Tarea de Tecnología 3º de ESO (semana del 16 al 20 de marzo de 2020)


TECNOLOGÍA 3º de ESO


SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


EL DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA


Los seres humanos hemos adquirido y acumulado conocimientos a través de procedimientos basados en la ciencia y la tecnología para mejorar nuestra vida.

Así, la tecnología humana apareció con las primeras especies de homínidos capaces de caminar erguidos, lo que les dejó libres las manos para poder realizar tareas y usar instrumentos.

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que el ser humano creó los primeros artilugios con piedras, huesos y pieles hasta el crecimiento económico e industrial que vivimos actualmente, con inventos y aplicaciones nuevos casi a diario. Sin embargo, han sido unos pocos miles de años, lo que para nuestra especie es un parpadeo.” (libro)

Algunos inventos, como la rueda o la imprenta, cambiaron el curso de la historia ya que generaron un enorme avance en la sociedad de la época. Por ello, para entender nuestro presente tecnológico y poder llevar a cabo una reflexión acerca de hacia dónde nos lleva la tecnología, es preciso conocer nuestro pasado.

ACTIVIDAD:
Esta actividad, que realizaremos durante esta semana, tiene como objetivo estudiar el desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Tendrá una duración de, aproximadamente, unas dos horas y media que cada uno podrá organizar libremente aunque lo ideal es que se le dediquen 50 minutos durante tres días, que es lo que correspondería a nuestras clases habituales de la asignatura.

La actividad se puede realizar de manera digital, con Word o similar, o a mano (utilizando papel, boli, rotuladores, etc.) y se entregará una vez realizada entera.

MARTES 17 DE MARZO (½ SESIÓN)
1. En primer lugar debemos investigar, contrastando diferentes fuentes de Internet, acerca de la evolución histórica de la tecnología, diferenciando entre:
      1. Prehistoria
      2. Edad Antigua
      3. Edad Media
      4. Edad Moderna
      5. Revolución Industrial
      6. Siglo XX
      7. Actualidad

Nota importante: No debemos quedarnos con la primera información que encontremos, pues Internet es una gran herramienta para buscar documentación pero no todo la que contiene es de calidad. Esto hay que tenerlo en cuenta SIEMPRE que nos disponemos a realizar un trabajo académico. Es decir, no se trata de copiar de la Wikipedia.

MARTES 17 DE MARZO (½ SESIÓN) Y MIÉRCOLES 18 DE MARZO (1 SESIÓN)
2. Una vez recopilada la información, nos dispondremos a realizar unos apuntes que recojan los inventos y descubrimientos tecnológicos más importantes de cada etapa de la historia.

Esta documentación deberá estar ordenada por etapas y cada etapa será presentada con su correspondiente título y una breve introducción.

Cada apartado (etapa) deberá contener una lista de aquellos inventos y descubrimientos (al menos 4) que marcaron un hito en la evolución de la tecnología puesto que sirvieron para mejorar nuestra vida. Estos deberán estar ordenados cronológicamente (se indicará el año en el que se inventaron o descubrieron si se conoce), se explicarán brevemente y, para cada uno de ellos, se deberá aportar una reflexión personal que refleje el porqué han sido importantes para la evolución tecnológica o qué han aportado a la misma.

>>Se valorará la calidad de la investigación, la presentación y la ortografía.

¡No olvides señalar, al final, la bibliografía o enlaces web consultados!

JUEVES 19 DE MARZO (1 SESIÓN)
3. Por último, se realizará una línea del tiempo en la que aparezcan diferenciadas (y ordenadas cronológicamente) las diferentes épocas que señalamos anteriormente y los inventos y descubrimientos tecnológicos más importantes. Es decir, volcaremos la información que tenemos escrita a un sistema mucho más visual como es este tipo de esquema.

>>Se valorará el orden, el diseño, la presentación y la ortografía.

Podéis buscar ejemplos de líneas del tiempo en Internet. ¡Hay miles de diseños interesantes!


ENTREGA:
Con fecha límite el viernes día 20 de marzo de 2020, se subirá a Classroom toda la documentación realizada por el alumno.
-Apuntes sobre la evolución histórica de la tecnología.
-Línea del tiempo del desarrollo tecnológico.

La actividad se puede realizar de manera digital, con Word o similar, o a mano (utilizando papel, boli, rotuladores, etc.). Si se utiliza el ordenador, la documnetación se entregará, a poder ser, en Pdf, y si, por el contrario, la actividad se realiza de manera tradicional, se entregará mediante una fotografía digital realizada con cualquier dispositivo del que se disponga.


Comentarios